Ondas de Choque

Inicio » Sin categoría » Cómo se aplican las Ondas de choque

Cómo se aplican las Ondas de choque

La ondas de choque se aplican con distintos aparatos, ya sean electrohidráulicos, electromagnéticos o piezoeléctricos. Sus impulsos producen efectos mecánicos y biológicos según se utilicen unas u otras y dependiendo de lo que se quiera tratar.

Mediante un proceso llamado mecanotransducción, el estímulo  mecánico de las ondas de choque genera la respuesta biológica. El núcleo de las células se activa y se inicia la producción de  proteínas responsables de los procesos de regeneración tisular.
Las ondas de choque activan la angiogénesis, se forman nuevos  vasos sanguíneos. Aumentan la producción de colágeno, a partir de  factores de crecimiento como el TGF-beta1 y el IGF-I .

La regeneración  de tejidos está mediada también por la liberación de óxido nítrico y el factor  de crecimiento VEGF. Los estudios muestran la presencia del antígeno PCNA, que  indica proliferación celular.

Los efectos biológicos de las ondas de choque son múltiples, ya sea a través de la expresión génica aumentando la angiogénesis, osteogénesis y proliferación celular. También inducen una respuesta antiinflamatoria normalizando el óxido nítrico (NO) y estimulando las células madre mesenquimales quiescentes (MSC).

Ondas de choque focalizadas

Las ondas de choque focalizadas deben ser guiadas con ecógrafo o bién por radio-escopia para determinar el foco y la profundidad de la patología a tratar. Esto las diferencia de las ondas radiales que se dirigen a una zona mas amplia y difusa; su empleo y eficacia son distintos.

Los efectos generales de las ondas de choque son analgésicos a baja energía, regenerativos a mediana energía y de cavitación o pulverización a alta energía y se utilizan unas u otras dependiendo del uso deseado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s